jueves, 24 de octubre de 2013

El Estatuto de Bayona en El Toboso

En julio de 1808, una vez conseguida la abdicación de los  reyes de España -Carlos IV y Fernando VII- por Napoleón y el nombramiento de su hermano José I como nuevo rey de España,  se publicó el llamado Estatuto de Bayona, que era una especie de carta otorgada -una semiconstitución- que establecía derechos desconocidos hasta ese momento por los españoles -entre ellos la abolición de la Inquisición-. El nuevo rey y sus reformas tuvieron algunos seguidores, a los que se llamó afrancesados. Pero dichos derechos vinieron acompañados de la ocupación del territorio nacional por las tropas extranjeras francesas. Se produjeron resistencias inevitables ante los abusos cometidos. La labor reformadora del nuevo rey se vio muy dificultada por los sucesos bélicos. En este contexto se situa el hecho del envío de ejemplares de dicho Estatuto de Bayona a pueblos como El Toboso y su interceptación por partidas rebeldes. Sin duda se pretendía que el conocimiento de este Estatuto de Bayona consiguiese más adeptos para el nuevo régimen. De El Toboso tenemos testimonios de toboseños seguidores de los franceses y también de partidarios del Antituo Régimen, como el antiguo alcalde, Don Miguel Cano, cuya casa fue saqueada.


Oficio de remisión de Vicente Osorio por el que envía al general Manuel Freyre un ejemplar de la Constitución de Bayona, interceptado por la partida de Claudio Escalera, del 3º Ejército de Murcia, a los correos franceses que debían repartirlo por varios pueblos de La Mancha.
Archivo Histórico Nacional,DIVERSOS-COLECCIONES,128,N.46 - 2

La persecución inquisitorial de la familia Alonso-Villanueva de El Toboso

 El Archivo Diocesano de Cuenca contiene un conjunto de expedientes inquisitoriales referidos a El Toboso de inestimable valor para conocer ...