Algunos datos sobre El Toboso en 1936

Fotografía de J. Arnau (durante la Guerra Civil)

Al consultar otras informaciones he ido recogiendo algunos datos sueltos sobre El Toboso durante el año 1936 y la Guerra Civil:

1. El Frente Popular -coalición de izquierdas- sólo obtuvo 200 de los 1.100 votos en las elecciones de febrero de 1936 en El Toboso -como en la mayoría de los pueblos de la provincia de Toledo.

2. El historiador francés Guy Hermet, al hablar sobre el aumento de la afiliación al PCE durante la Guerra Civil, recoge el testimonio siguiente, que se repetiría en obras posteriores: “O el del alcalde de El Toboso, interrogado por Mijail Koltsov, que se presenta a sí mismo como “republicano, de convicciones comunistas pero igualmente seducido por las ideas anarquistas y, al mismo tiempo, entusiasta del Partido Socialista” (HERMET, Guy: Los comunistas en España. Ruedo Ibérico, París, 1972, p. 39).

3.  El abastecimiento de Madrid durante la guerra se llevó a cabo con los suministros proporcionados en gran medida por los pueblos de La Mancha.  En relación con una expedición para obtener suministros,  se menciona que al pasar por El Toboso y otros pueblos de camino a Tomelloso, "la entrada y la salida de los mismos está rigurosamente vigilada por las milicias, que examinan rigurosamente nuestra documentación" (La Voz, 1 de septiembre de 1936). Días después, en La Voz de 22 de septiembre de 1936, aparece: "Del Toboso ha recibido el mismo cuartel general (de las milicias del círculo solialista del Norte) cinco ovejas y cinco sacos de trigo del Frente Popular y de D. José Luis Ferrando 150 palomas , 37 gallinas y patatas, tomates, uvas y melones". 


Comentarios