jueves, 12 de enero de 2012

El almacén nuclear de Villar de Cañas estará a 47,5 km de El Toboso

La página web EL RUN RUN DE EL TOBOSO,  publica un interesante artículo, que por su importancia reproducimos:
http://elrunrundeltoboso.wordpress.com/2012/01/12/el-toboso-tendra-un-cementerio-nuclear-a-solo-475-km/
« Día de Reyes (Cosas de mi pueblo)
El Toboso tendrá un CEMENTERIO NUCLEAR a solo 47,5 Km


enero 12, 2012 por Nuevo Consejo de Sabios
Las noticias que se han conocido hace pocos dias sobre la ubicación del Almacen de Residuos Radiactivos de media y alta actividad (CEMENTERIO NUCLEAR) en la cercana localidad conquense de Villar de cañas, a tan solo 47,5 Km de El Toboso, me han hecho reflexionar sobre la necesidad de escribir un artículo en este blog para que todos los Toboseños estén informados de este hecho.
Desde el accidente de Fukushima en Japón el año pasado han sido muchos los paises que han revisado su modelo energético, basado mayoritariamente en la energía nuclear, para reducirla y apostar por energías renovables. En nuestro pais parece que ocurre lo mismo pero en sentido contrario, donde se pretende que la nuclear tenga cada día más importancia.
Es evidente que la tecnología nuclear ha mejorado sus niveles de seguridad, pero ante una naturaleza desbordada (como en el caso de Japón), poco se puede hacer. Supongo que el cementerio nuclear de Villar de Cañas contará con todas esas medidas, pero aún así siempre supone un riesgo para las poblaciones cercanas. Y nuestro pueblo estará realmente cerca de uno de ellos.
La anterior administración regional adoptó una serie de acuerdos para evitar su ubicación en cualquier localidad de Castilla la mancha mediante una serie de medidas:
Con fecha 1 de febrero de 2010, el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó una Resolución por la que “Consideran que no debe instalarse ningún almacén temporal nuclear en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios.”
En el trámite de alegaciones, entre las presentadas por el Consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se manifiesta lo siguiente:
− La posición institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contraria a la instalación del ATC ha quedado clara en los acuerdos del Consejo de Gobierno y en las manifestaciones verbales y públicas de sus dirigentes, con el Presidente de la Junta a su cabeza, y con la presencia del Gobierno regional en la manifestación celebrada en Guadalajara el 27 de febrero en contra de la instalación del ATC en Villar de Cañas y Yebra, acompañando a la totalidad de los sectores de la sociedad castellano-manchega.
− En los propios municipios candidatos, si algo destaca es la falta de consenso social e institucional.
− El Gobierno de Castilla-La Mancha manifiesta su frontal oposición a la instalación, en los municipios castellano-manchegos de Villar de Cañas y Yebra, del Almacén Temporal Centralizado, basándose en consideraciones referentes a aspectos urbanísticos y de planificación territorial, y a la protección de los recursos hídricos, elementos de interés patrimonial, desarrollo turístico, figuras de calidad agroalimentaria, recursos naturales, montes y vías pecuarias, así como la consideración de factores de riesgos derivados del transporte de mercancías peligrosas, de la incidencia de factores meteorológicos adversos, de las inundaciones y de los seísmos.
- Razones todas ellas que, junto a la falta de sintonía de esta proyecto con el modelo de desarrollo por el que ha optado la sociedad castellano-manchega y con ella su Gobierno sin duda, han propiciado que en Castilla-La Mancha no se haya conformado la situación de consenso social ni político imprescindible para la decisión del lugar donde se haya de ubicar el almacén temporal.
Más recientemente, las Cortes de Castilla-La Mancha, en sesión celebrada el 24 de junio de 2010, reiteran su oposición, conforme a su Resolución del 1 de febrero de 2010.
Pero el 30 de Diciembre el Consejo de Ministros decide alojar el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas.

Se ha creado una plataforma CUENCA DICE NO AL CEMENTERIO NUCLEAR para coordinar acciones de aquellos ciudadanos que no están de acuerdo con este CEMENTERIO NUCLEAR. A partir de ahora habrá concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de ciertas localidades (la más cercana en Mota del Cuervo). Estas concentraciones, y otras que se puedan o vayan a realizar en otros municipios de la provincia, se seguirán celebrando todos los jueves a la misma hora: 20 horas, inicialmente hasta la gran concentración que se ha convocado para el domingo 12 de febrero a las 12 de la mañana en Villar de Cañas.
Pensemos si queremos o no un CEMENTERIO NUCLEAR tan cerca de nuestro pueblo. La radiación durará almacenada cientos y miles de años. Y despues cada uno que obre en consecuencia.



La persecución inquisitorial de la familia Alonso-Villanueva de El Toboso

 El Archivo Diocesano de Cuenca contiene un conjunto de expedientes inquisitoriales referidos a El Toboso de inestimable valor para conocer ...